16 de març 2016

CHIRICO. Un genio antes que Dalí.



Pintor de origen griego, se le considera el inventor de la pintura metafísica que no surrealista. 

Nació en Volo, Grecia, estudió arte en Atenas y en Munich, donde tuvo una fuerte influencia del pintor suizo del siglo XIX Arnold Böcklin. Vivió en Turín, Florencia y París, donde se instaló en 1911, donde pintó una de sus obras más conocidas, Plaza de Roma (1913,).  Junto al pintor Carlo Carrà fundó la revista Pittura Metafisica en 1920. Chirico pintó maniquíes y naturalezas muertas mezclando objetos, técnica que más tarde adoptarán los pintores surrealistas .

Entre 1924 y 1930 proporcionó un gran impulso al movimiento surrealista. En la capital francesa mi amiga y musa de Musonka Leonor Fini entró en contacto con Chirico del que recibió una enorme influencia. Bueno dejemos algunas de sus obras en esta entrada. De todas formas el pintor Salvador Dalí fué quien más recibió de este artista. Su influencia es tan notoria que dejo al lector que saque sus propias conclusiones.
  
Piazza Chirico
   


 

    
Leonor Fini-Foto André Ostier 1035
Fueron unos años de incombustible creación artística. Marx Ernst, Breton, Chirico, L.Fini y también Dalí, junto a muchos otros artista que triunfaron con más o menos suerte como Stanislav Lepri, nos abrieron los ojos a un mundo que aún hoy en dia no hemos llegado a entender. Basta darse una vuelta por Instagram y uno entiende del porqué de este inexistente avance en el arte.

Joan Illa