23 d’ag. 2015

UNICA ZÜRN



"Si él le diera un beso, se habría acabado el juego. Ella desea vivir siempre en la espera. Con el beso terminaría todo ¿Qué puede venir después?

Esta frase inquietante expresa de forma inequívoca el sentir profundo y pasional de esta escritora que se suicidó a los 57 años, en octubre de 1970.  
Biografía aquí: UNICA ZURN

El primer libro que leí de esta escritora fué Sombre Printemps, mediante unas fotocopias que me entrego mi amigo Rafael Martínez, marchante de leonor Fini en 1990 en París, ciudad en donde residía

Unica Zürn nació en Berlín, durante la Primera Guerra Mundial, en el barrio residencial de Grunewald, Su padre era oficial de caballería, luego editor y periodista. Durante la segunda guerra mundial trabajó en la UFA, una productora cinematográfica alemana de la época nazi. Fué esto lo que germino su especial forma de vivir?
En 1942, se casó con Erich Laupenmuhlen, y tuvo dos hijos (Katrin y Christian). Trabajando como periodista conoció en 1953 al artista surrealista Hans Bellmer (1902-1975), conocido por sus objetos-fetiches surrealistas (Poupées).
Junto a su amigo Bellmer Unica conoce a  a Man Ray, Marcel Duchamp, Max Ernst, Hans Arp, Leonor Fini, Henri Michaux y Georges Bataille, que le atraen y le son afines.
En 1957 tiene sus primeros brotes esquizofrénicos que ya no le abandonan hasta su muerte. 

Su obra literaria y sus dibujos, con aires de Joan Ponç y que a más de uno le encantaran.
dan fe que era una impresionante mujer olvidada durante muchos años. Quizás mejor. A vez una página en blanco puede ser más interesante que largos escritos como el mio.
Feliz verano. 


    


 Joan.