12 de set. 2014

POIROT, el primer creador de tendencias en moda

Avui dia és fàcil veure modistos que dissenyen roba, mobles o perfums. Però qui va ser l'innovador d'aquesta forma de treballar en la moda, de crear tendencies?

Doncs parlem de Paul POIRET

Seguimos con el resum de un artículo de Jazmingastelum. 


Nació el 8 de abril de 1879, sus padres eran comenciantes de telas,  El pequeño Paul descubrió muy pronto que era un elogio, quien tiene demasiada imaginación e insuficiente disciplina para un trabajo normal solo puede ser un artista.



Poiret comenzó a trabajar en el taller de un paraguero, de donde tomaba retales de seda, de los restos de la producción diaria.

 

Con estos  retales de seda,  Poiret elaboraba por las noches creaciones extravagantes , que probaba a un maniquí de madera de 40 cm., regalo de sus hermanas.
Mas tarde Poiret trabajó como asistente del famoso modisto Jacques Doucet, un gran experto en arte y coleccionista. En 1901 Poiret se colocó en el taller más impórtante del momento, Worth. Sin embargo, Jean-Philippe y Gaston Worth, hijos y sucesores del fundador de la alta costura, no supieron apreciar el talento de Poiret en su justa medida y se deshisieron de el. Claro que el problema pudo ser prescisamente que los Worth supieron intuir su potencial.

  

Tres años mas tarde Poiret era una celebridad. 
En 1906 Poiret diseño un traje sencillo, entallado directamente bajo  los pechos y que caía de forma recta hasta los pies. Había creado la línea  que le haría inmortal. La bautizó La Vague, ya que parecia arremolinarse en torno al cuerpo como una ola.
Poiret fué el primer modisto en lanzar su propio perfume y lo hizó nada menos que 10 años antes que Chanel.  Poiret ya no podía calificarse únicamente de modisto, puesto que se había convertido en el primer diseñador del siglo al marcar todos sus proyectos con su sello estetico (su firma). Además era capáz de vender desde complementos a elementos de interiorismo. Los diseñadores tardaron 80 años en recuperar esta idea. Ralph Lauren, Donna Karan, etc.
Murió en 1944, pobre y olvidado. Sin embargo, su obra contribuyó enormemente  al futuro de la moda.



Pues ya sabemos ahora de donde viene la creatividad de Armani y otros artistas de la moda que a veces parece que son más originales que los dioses del olimpo, olvidándonos de hombres y mujeres  como Poirot, Vionnet, Balenciaga o la misma Rosser.