30 d’ag. 2014

Issey Miyake



Issey Miyake es un diseñador de moda japonés nacido en Hiroshima el 22 de abril de 1938, que se caracteriza por su habilidad de  combinar magistralmente diseño y tecnología en la exploración conceptual indicativa de lo natural, tanto en sus colecciones como en sus diseños.
A los siete años de edad, presenció y sobrevivió la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Estudió diseño gráfico en la Universidad de Arte Tama en Tokio , donde se graduó en 1964. Después de graduarse, trabajó en París y Nueva York . Volviendo a Tokio en 1970, fundó el Estudio de Diseño Miyake, un productor de de moda femenina de alta gama.

ropa issey miyake
Issey Miyake

A finales de 1980, comenzó a experimentar con nuevos métodos de plegado que permitan la flexibilidad de movimiento para el usuario, así como la facilidad de cuidado y la producción. Esto dio como resultado una nueva técnica llamada prenda de plisado en 1993. Las prendas se cortan y cosen primero, entonces entre dos capas de papel y se introduce en una prensa de calor, en los que están plegadas. La “memoria” de la tela tiene los pliegues y cuando las prendas son liberadas de su capullo de papel, están listas para usar. Creó el traje para Ballett Frankfurt con pliegues en una pieza llamada “La pérdida de detalle pequeño”, y también trabajó para el ballet “Jardín en el entorno”.
Tenía una larga amistad con Dame Lucie Rie, austriaco especializado en cerámica artística. Ella le ofreció su importante colección de cerámica y botone de porcelana , que se integran en sus diseños y se presentan en las nuevas colecciones.
También desarrolló una amistad con Steve Jobs , de Apple ,  yprodujo los cuellos altos negros que se convertiría en una parte de la imagen personal de Jobs. Jobs dijo: “Así que le pedí a Issey que me hiciera  algunos de sus cuellos negros altos que me gustaban, y me hizo como un centenar de ellos”.
Los diseños de Miyake son una influencia no solo en el mundo de la moda, sino también en el de los deportes. En 1992 diseña la chaqueta deportiva que lucirá el equipo de Lituania en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
En 1994 y 1999, Miyake entregó el diseño de la colección de hombre y mujer respectivamente, a su socio, Naoki Takizawa , por lo que podría volver a investigar a tiempo completo. En 2007, Naoki Takizawa abrió su propia marca, con el apoyo del Grupo de Issey Miyake y fue reemplazado como director creativo de la casa de Issey Miyake, por Dai Fujiwara .
desfile Issey Miyake
Issey Miyake

TribecaISSEYMIYAKE es la tienda más reconocida mundialmente de Issey Miyake, en la cual se reúnen en un mismo lugar todas sus colecciones, principalmente las colecciones de hombre y mujer, Issey Miyake Fete, A-POC, HaaT, y Pleats Please. Además también se pueden encontrar en ellas las colecciones completas de puertas y aromas de Issey Miyake. Se encuentra ubicada en Manhattan, y es reconocida por ser una tienda moderna y única.
A partir de 2012, es uno de los co-directores de DESIGN SIGHT 21 21 , el primer museo de diseño en Japón.
desfile issey miyake 2
Yssey Miyake

Características como diseñador de moda:
Issey Miyake es hoy en día uno de los diseñadores más respetados y conocidos de Japón, sus diseños son referidos no como ropa, o conjuntos prêt-à-porter, sino más bien arquitectura del arte, que raya en lo metafísico de los conceptos de estilo. Sus prendas no visten al cuerpo separándolo, protegiéndolo y diferenciándolo del entorno que lo rodea, sino que lo entrega en completa participación. En su proceso creativo, el diseñador se entrega a los materiales y deja que ellos sean los que definan su estilo. El primer paso al recibir los materiales es descubrir sus inclinaciones naturales. La silueta que dibuje en su caída y las sensaciones que provoque en la piel serán las que definan su destino. Miyake ha hecho uso de la más avanzada tecnología textil, la cual le ha permitido desterrar casi por completo el uso de botones, costuras y otros elementos ajenos a la esencia de la prenda.
Una de las ambiciones más grandes del diseñador ha sido crear una prenda intrínsecamente oriental que sea el equivalente al jean americano por su practicidad, comodidad y alcance. Comenzó realizando prendas en sashiko, una tela utilizada en Japón para resistentes uniformes de trabajo, pero no cumplió con las expectativas de comodidad del diseñador, por lo que no funcionó. Esto lo llevó a retornar a su filosofía de diálogo y fluidez, así, en 1998, surge Pleats Please. Se trata de una colección creada en tejidos de poliéster plisado, que no han desplazado al jean, pero se ha convertido en la línea que mas alcance y reconocimiento le ha valido.